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 EL REGRESO DE ATARI A CHILE

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MensajeTema: EL REGRESO DE ATARI A CHILE   EL REGRESO DE ATARI A CHILE Icon_minitimeLun Jun 11, 2007 6:05 pm

EL REGRESO DE ATARI A CHILE
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Glauco Bueno, Gerente de Marketing para Atari, América del Sur, explica cómo quieren posicionarse como el N°1.

SANTIAGO, agosto 15.- La marca Atari no sólo se relaciona con juegos. Para los actuales adultos jóvenes, tiene que ver con todo una generación que se divertía con títulos como Moctezuma, Space Invaders o el clásico Pacman.

Todo en ese entonces era diferente. Los juegos, en vez de venir en CDs, se reproducían gracias a un casete conectado a una consola. El teclado era similar, pero no existía monitor. Para eso estaba el televisor. Más tarde aparecieron los taquilleros catdrige y los juegos comenzaron a evolucionar.

Muchos bits pasaron para que los juegos se convirtieran en lo que son hoy y para que su plataforma fueran los computadores personales y consolas como PlayStation, Nintendo, XBox etc. Pero en el camino, Atari dejó de hacer juegos y se transformó en un verdadero mito de la tecnología.

EL RENACER
Hace unos tres meses Atari y su logo, similar a una flor de tres líneas volvió a nacer. Su dueño, la francesa Hasbro, vendió la marca a Infogrames, un desarrollador de videojuegos.

Si bien, atrás quedaron los clásicos títulos, la filosofía de la nueva Atari siguió igual. Una lista de títulos dedicados a la familia o bien, con temáticas populares de la cultura contemporánea. Debido a esto, uno de los primeros títulos en lanzarse fue "Enter the Matrix", el análogo digital del film de los hermanos Wachowsky.

En Chile, rápidamente, la empresa Neotek, entendió el nuevo concepto de Atari y se subió al carro. Ahora, luego de un convenio, la compañía nacional desarrollará y distribuirá copias de varios títulos, incluso, para exportarlas a otros países de Latinoamérica.

Glauco Bueno, Gerente de Marketing para Atari, América del Sur, estuvo hace unos días en Chile para supervisar en terreno el negocio de Atari - Neotek, y aprovechar de contar un poco más de la filosofía de esta empresa que ya empezó a hacer transpirar a Electronics Arts (EA).

En la década del 80 Atari era una marca muy fuerte en Chile. ¿Planean recuperar esa presencia de mercado con esta nueva generación de juegos?
- Sí, esa es la estrategia de la compañía al adoptar la marca Atari, aprovechar el fenómeno que fue en la década del 80. Vamos a incorporar en los productos actuales el mismo espíritu y concepto detrás de Atari, es decir, la revolución total del entretenimiento multimedia. Sumando la recordación del público por la marca, con la modernización de sus productos, buscamos transformarnos en los líderes del mercado. Ya somos el número 2, así que falta poco.

¿A qué mercado apuntan?
- Atari tiene el objetivo de llegar al máximo público masivo; a todo el segmento donde pueda llegar el entretenimiento multimedia. No pretendemos focalizarnos exclusivamente en los "hardcore gamers". Hay que considerar que cerca del 45% del consumo de videojuegos se concentra en personas entre 18 y 35 años. Y eso pasa en todos los mercados, no sólo en el americano y en el europeo. Por ejemplo "Enter the Matrix", recibió críticas de revistas especializadas en "hardcore gamers", que decían que era un juego demasiado fácil y sencillo, sin embargo eso era justamente lo que pretendíamos con ese título. Queríamos que el padre de familia que no está muy acostumbrado a jugar, pero que conoce la película y el mundo de Matrix, pudiera sentarse en frente del computador o la consola, y empezar a jugar inmediatamente, y no que se frustrara tras 10 minutos de no saber qué hacer. Además, acompañamos nuestro catálogo de productos con una estrategia muy agresiva de precios y con franquicias que tienen mucho acercamiento al público masivo como Stuart Little, Terminator, Simbad y por supuesto, Matrix.


¿Cómo ha cambiado el mercado de juegos desde la época de oro de Atari hasta ahora?- El mercado de juegos se está volviendo cada vez más adulto y maduro. Esto se debe principalmente a la nueva generación de consolas, que se distinguen por ser caras y muy poderosas. Hay un cambio en el mercado, los adultos han empezado a comprar y a jugar, y es realmente la gente que tiene el dinero para invertir en su entretenimiento. Es muy difícil que un padre compre algo muy caro para su hijo de 8 años. Por lo mismo, hoy puedes ver a una empresa como Nintendo que fue muy poderosa en su momento y que ahora tiene que esforzarse por subsistir en el mercado porque sigue haciendo mayoritariamente productos para niños.

Qué adquirió Infogrames de Atari?
- Su espíritu e innovación en los videojuegos. Cuando Infogrames adquirió Hasbro Interactive y a su vez Atari, comenzó a analizar el hecho de tener a Atari como su propia marca. Ahí comenzó un gran cambio en la calidad de nuestros productos. Estamos conscientes de que hace cinco años Infogrames no era la misma Atari que es hoy. Estamos mucho más preocupados de todos los productos que publicamos o que salen de nuestros estudios. Sabemos que todo lo que tenga la marca Atari tiene que cumplir con las expectativas que el público tiene de la marca. Ese fue un cambio muy fuerte en la compañía.

¿Cómo planean posicionar a Atari frente a la competencia?- Con la calidad y diversidad de nuestros catálogos. Vamos a convertirnos en el número uno de este mercado con productos para toda la familia, ofreciendo los tipos de videojuegos más populares como los simuladores de auto, los shooters, los juegos estrategia, los RPG, los simuladores de parques de diversiones, y teniendo una amplia gama en la diversificación de la categoría de los productos. Tenemos franquicias muy fuertes como Roller Coster Tycoon, GP4, Civilization, y Neverwinter Nights, que ya sitúan a Atari como una de las mayores empresas de entretenimiento.

LO QUE VIENE

¿Qué importancia tienen los juegos clásicos de Atari en su estrategia actual?
Sacamos un producto que se llamó Atari Classics, y que tenía seis productos clásicos como Pac Man. Fue un lanzamiento principalmente conmemorativo. Actualmente tienes la posibilidad de acceder a todos los emuladores en tu computador y no es nuestra intención entrar en una rivalidad con las comunidades que los elaboraron. Para nosotros tiene una utilidad de marketing viral, que se extiende y ayuda a la marca. Además, al público le gusta esa nostalgia, en Brasil hemos vendido casi 10 mil unidades y en Estados Unidos más de 400 mil. Sin embargo, no creo que vayamos a sacar más compilados, porque se aleja del concepto de "revolución" que sí se puede observar en nuestros títulos actuales. Como en "Enter the Matrix", cuando por primera vez logramos la sinergia de mezclar a tal nivel un videojuego con una película y con el DVD.


¿Cómo planea Atari enfrentar la piratería?
- Hace un poco más de 3 meses empezamos la distribución en Chile a través de Neotek y recién ahora vamos a tener una mayor acción en contra de la piratería por medio de ellos. Atari va a apoyar todo lo que Neotek quiera hacer en este sentido. Lo concreto es que la piratería nos saca mucho mercado.

¿Planean ingresar al mercado de las consolas?- Nuestra única relación con el mercado de las consolas va a ser publicar versiones de nuestros videojuegos para las diferentes plataformas. Definitivamente no está dentro de nuestros planes fabricar consolas.

¿Cuáles son los títulos futuros para Chile?- Tenemos una gama muy amplia de títulos que vamos a estar lanzando durante los próximos meses. En octubre llegará la colección Atari Platinum que va a tener un precio muy económico y agresivo. Va a incluir seis títulos, con una identidad visual muy llamativa, que fueron hit de ventas como "Civilization". También llegará "Tactical Ops", uno de los shooters más jugados en Internet y en "lan houses". Además, habrá novedades dentro del segmento infantil. Pero sin duda, los títulos más atractivos serán "Terminator 3", "Unreal Tournament 2004" y "Magic the Gathering: Battle Grounds".

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