LOS GAMERS INVADEN LAS RADIOS CHILENAS
SANTIAGO; junio 14.- Las actividades relacionadas con los videojuegos en línea y los “ciberdeportistas” comienzan a ganar cada vez más y más adherentes. Así por ejemplo, vemos a la fecha que entre los distintos foros que congregan a estas comunidades, la cantidad de usuarios online alcanza a más de 5.000 en todo momento en Chile. Uno de los foros más visitados por estos usuarios es Tarreo.cl, que hasta la fecha, registra cerca de 15 mil usuarios.
De esta forma, aunque no tan fluidamente, el fenómeno comienza a posicionarse en los medios de comunicación. Principalmente en radios online que a través de Internet, donde configuran su programación acorde a los intereses de los usuarios de los portales de jugadores. Radios de Zoomby.cl, Lan-Z.net y la ya extinguida Tarreo.cl, marcaron un punto de encuentro para una comunidad que demandaba participación.
Sin embargo, la radio tradicional no ha querido quedarse atrás, y en un primer intento, un poco más universal, ha decidido otorgarle un espacio a este sector. Primero fue en un pequeño espacio en ResidentHit de FM HIT, luego tomó fuerza hasta convertirse en un programa propio y así nació en radio 40 Principales el programa “Tarreo 40”, pionero de videojuegos e Internet, que pretendía dentro de sus limitaciones editoriales dar tópicos un poco más ad-hok con los gamers. Actualmente se encuentra fuera de programación y quizás preparándose para aparecer en otra radio emisora.
Pero ahora es el turno de "Acceso Directo", la nueva apuesta que Radio Universidad de Chile, 102.5 FM, que se trasmite todos los sábados a las 15:00. Este programa, pretende difundir las novedades del mundo de la tecnología, la informática y principalmente de los videojuegos.
Este parece ser un rasgo potencial e innovador, ya que recurre a la temática del ciberdeporte como eje principal de sus temas. Por esta razón, rápidamente se ha posicionado como uno de los preferidos dentro de una comunidad que, pese a su gran volumen, carece de espacios dedicados a su expresión.
Su creador es Pablo “aCMe” Muñoz, estudiante de periodismo, quien también es “gamer”, lo que, según él, “da un mayor plus para concentrar los contenidos de manera interesante para los jugadores”. Conduce el programa en conjunto con Alberto “ActioN” Ortega, quien también dedica parte de su tiempo a los videojuegos.
Es de esperar que nuevos medios de comunicación comiencen a confiar en las apuestas de los ciberdeportistas, dándoles una cobertura similar a la de cualquier otro deporte, y que cuenta con hinchas tanto o más fanáticos que los del fútbol.
Por Claudio Uson, columnista de Revista Punto Net